ESPACIOS DE REFUGIO

queremos pasar de la idea del hogar a la idea de refugio.El hogar ha sido tradicionalmente un espacio de explotación de cuerpos feminizados. los espacios de refugio son, por el contrario, lugares de valoración de la reproducción de la vida; espacios de recuperación temporales, alejados de las dinámicas esenciales y estáticas de los roles de género y de otras categorías de disciplinamiento social; espacios de gestión permanente.

seguimos la preocupación de Donna Haraway y tantas otras respecto al exterminio de espacios de refugio y de recuperación de especies, cuerpos, criaturas, traumas, vidas humanas y no humanas.

nuestro cuerpo es un espacio de refugio y/porque construye a su paso. es inevitable.

necesitamos de espacios de refugio ante una economía sexocentrada y sexoproductivista. El capitalismo necesita de nuestra producción sexual (agonista y antagonista) para engrasar su maquinaria. hacemos caminos hacia una huelga sexual, hacia un devenir post sexuales en un ecosistema del cuidado.

el camino no está dentro del fetiche de la elección neoliberal. muchos de nuestros caminos ya están ahí. como los ríos no pueden decidir su cauce, pero si reorganizar su materia, sus vínculos, sus agrupaciones (vivas o muertas) con la fuerza de su presencia, de su gravedad.

nuestros cuerpos se abren paso con violencia entre un espacio lleno, opulento, plagado de signos que apelan a un significante vacío: el sexo, en todo su mostrarse, visible y omnipresente. con ellos con-formamos espacios en un intento por vivir-con, por re-usar y desplazar la materia física y simbólica con/en la que habitamos.

los espacios de refugio pueden ser producidos por diversas razones y coordinaciones humanas y no humanas: pueden hacerse o ser hechos, esta dicotomía abstracta sólo importa al moralista. nuestra intención es localizar, redistribuir y/o producir espacios de refugio físico para el descanso y la regeneración molecular de nuestros cuerpos en toda su extensión cutánea, ideológica, histórica, territorial o afectiva. se propondrán lugares de interés público/político/natural/simbólico para intervenir, así como herramientas y propuestas metodológicas para la búsqueda/creación de espacios de refugios del sexo-capitalismo. no partimos de la dicotomía público/privado, pues se ha quedado obsoleto en un mundo donde, como decía Martha Rosler, se les dice a millones de personas a la vez que se introduzcan supositorios para lograr un rápido alivio a sus hemorroides1

la propuesta arquitectónica será completamente contraria a los planteamientos estatales de construcción de instalaciones de contención para personas migrantes: donde ellos quieren aislamiento les daremos vínculo, dónde ellos quieren núcleo les daremos red, y donde ellos quieren muros les daremos cuerpos en movimiento. la performance se plantea aquí como una forma de acercamiento consciente a la realidad geopolítica de el contínum de movimiento socio-molecular, donde todo cuerpo (humano y no humano, fuera de las categorías de clasificación terrestre característicos de la modernidad colonial y de la que aún somos hereder*s) se encuentra en constante situación de afección bidireccional. Incluso cuando pretendemos la quietud más absoluta, nuestro cuerpo se mueve en infinitas direcciones desde lo micro y lo macro: desde el movimientos de nuestra linfa hasta 1.600 kilómetros por hora de movimiento terrestre actual.

1MarthaRosler:“Nacimientoymuertedelespectador:sobrelafunciónpúblicadelarte”enImágenespúblicas.La función política de la imagen. Jesús Carrillo (Ed) Ed. Gustavo Gili. Barcelona.2007

 

Habitar la intimidad / Trabajos con el cuerpo _ Espacio PROA (Madrid)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s